ChileCompra acaba de publicar el décalogo de probidad en las compras pública para los proveedores del Estado, listado que busca mejorar las condiciones de las empresas y pymes que transan en este mercado.

1.- Asumo un rol activo en la lucha contra la corrupción

  • Cumplo con la normativa vigente, adhiero a altos estándares éticos, conozco mis derechos y obligaciones como proveedores del Estado y los respeto.
  • No incurro a prácticas corruptas o delictivas como el cohecho, la adulteración de documentos, infracciones a la propiedad intelectual y/o industrial, violación a los derechos de los trabajadores, y el incumplimiento de normas medioambientales, entre otras.
  • Denuncio las prácticas corruptas de las que tengo conocimiento.

2.- Respeto los derechos humanos

  • Tomo las medidas necesarias para que mi cadena de producción se encuentre libre de trabajo infantil.
  • Adopto las medidas necesarias para evitar conductas discriminatorias en toda mi cadena de producción y/o distribución​

3.- Cumplo con los compromisos asumidos en los pactos de integridad contenidos en las respectivas bases de licitación.

  • En las bases de licitación en general, así como las bases de convenios marco, suelen incorporarse cláusulas que contienen “pactos de integridad” que establecen compromisos relacionados con el no ofrecimiento de regalos, premios, dádivas o pagos a funcionarios; con el respeto a la libre competencia; con el aseguramiento de la veracidad, integridad y legalidad de la documentación entregada en la oferta; con el no uso de información privilegiada; y con el deber de abstención ante conflictos de interés.

4.- Implemento en mi empresa programas que mitigan riesgos de corrupción y aseguran buenas prácticas.

  • Me comprometo a regular las siguientes materias en mi empresa:
    • Conflictos de intereses.
    • Contribuciones políticas.
    • Contribuciones de caridad y patrocinio.
    • Regalos.
  • También mitigo riesgos relacionados a la corrupción y a las conductas irregulares.

5.- Evito los conflictos de interés

  • No contrato ni ofrezco contratar a funcionarios públicos que estén involucrados en los procedimientos de compra en los que participo como proveedor.
  • Una vez publicadas las bases de licitación, si estoy interesado en ofertar debo constatar que no existan situaciones que puedan generar potenciales conflictos de interés
  • Declaro por iniciativa propia ante la entidad licitante, cualquier situación que pueda traducirse en un posible conflicto de interés. 

6.- Cumplo con lo que digo y hago: no debo entregar en mis ofertas documentación falsa o adulterada, debo entregar los productos ofertados y respetar los descuentos.

  • La adulteración de la documentación presentada en una oferta podría constituir un delito, el que deberá ser denunciado por la entidad pública ante el Ministerio Público.
  • Debe existir concordancia entre el producto que oferté y el efectivamente entregado: no debo ofertar productos de los que no poseo stock, que no cuentan con el formato indicado, o de los que no soy titular de los respectivos derechos de marca.
  • Si soy proveedor de convenios marco, también debo respetar los descuentos ofertados y evitar costos adicionales por concepto de flete u otros. Incluso si, en primera instancia, el organismo comprador ha enviado la orden de compra sin considerarlo.
  • Debo reflejar los costos reales y fidedignos -como fletes o impuestos- en los ítems separados ecios por otros conceptos.

7.- Me abstengo de ejercer influencia o presiones indebidas sobre funcionarios o autoridades de la entidad licitante

  • No procede que me aproveche de un vínculo o cercanía con un funcionario o autoridad pública a fin de lograr que éstos utilicen indebidamente su posición funcionaria para influir con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para mis intereses.

8.- No ofrezco, prometo o entrego donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza a las autoridades o funcionario de la entidad licitante.

  • Esta recomendación también comprende las invitaciones a eventos culturales o deportivos, viajes, transporte, almuerzos o comidas, así como potenciales puestos de trabajo para ellos o para un familiar o cercano u otro beneficio similar.

9.- No tengo ningún tipo de contacto con los funcionarios de la entidad compradora durante la etapa de evaluación.

  • Dichos contactos estarían excepcionalmente admitidos cuando se trate de aquellos contactos que hayan sido expresamente permitidos y regulados en las bases de licitación, como las aclaraciones, visitas en terreno o entrevistas.

10.- No incurro en conductas que atenten contra la libre competencia o tendientes a distorsionar licitaciones

  • El hecho de sostener cualquier tipo de contacto con otros proveedores del rubro, o con empresas relacionadas, para acordar términos conjuntos sobre cómo ofertar, acordar precios o condiciones, o bien reparticiones del mercado, constituiría un atentado contra la libre competencia.
  • Frente a cualquier indicio de acciones de este tipo, los organismos públicos tienen la obligación de hacer las respectivas denuncias a las autoridades competentes, como la Fiscalía.
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