Chile anotó una inflación del 1,0% en octubre, por encima de las expectativas del mercado, impulsada por avances en los precios de alimentos, vivienda y servicios básicos, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En doce meses a septiembre, el indicador avanzó un 4,7%, por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%.
"En el décimo mes del año, nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas", dijo el INE.
El mercado esperaba un incremento del 0,6%, según un sondeo de Reuters.
Destacaron en el avance la vivienda y servicios básicos (3,1%), además de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%).
El suministro de electricidad presentó un salto del 18,9% en medio de un ajuste implantado por el gobierno. Otros aumentos se dieron en la carne de vacuno, de un 5,5%, y las papas en 28,5%.
El Banco Central había advertido un repunte de la inflación debido al ajuste previsto en las tarifas eléctricas, pese a un subsidio entregado por el gobierno para los hogares de menores recursos.
"Sorpresivo y alto IPC de octubre de 1%. Fuerte alza de alimentos pero también síntomas preocupantes a nivel subyacente. Eventual impacto de segunda vuelta de alza de tarifas eléctricas (y viene otra en enero). Se complica baja de tasa (clave de interés) en diciembre", dijo en X el economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive.