Sin duda el primer semestre terminó con buenas noticias para Cencosud. El retailer controlado por Horst Paulmann informó que los primeros seis meses del año finalizaron con una utilidad que creció 163% (el segundo trimestre creció un 66,3%) con ganancias por $ 195.396 millones. Durante el período la firma logró mejoras generalizadas en su operación como consecuencia de los planes de eficiencia implementados, el enfoque en operaciones principales, la resiliencia de sus negocios centrales y la diversificación de mercados donde opera.

En el segundo trimestre, los ingresos retrocedieron un 4,2% respecto de igual periodo en 2015, lo que se explica por la devaluación respecto al peso chileno.

Asimismo, la sociedad enajenó una serie de activos prescindibles, estrategia con la que continuarán durante lo que resta del año. “Es un plan que hemos declarado y sigue en curso. A la fecha hemos vendido farmacias en Perú y Colombia, algunas propiedades y terrenos en Chile, hicimos una asociación con Scotiabank para el negocio financiero en Chile y estamos replicando ese modelo en los otros países de la región, estamos en un proceso con las estaciones de servicio en Colombia. Ese plan sigue plenamente vigente, debiéramos ir teniendo más novedades”, precisó Rodrigo Larraín, Gerente Corporativo de Administración y Finanzas.

La compañía, además,  informó que a junio han cerrado 19 tiendas (once en Brasil, cinco en Argentina y tres en Chile), lo que se dio como resultado de un “análisis profundo” a las tiendas de bajo desempeño.  Respecto de Brasil, Larraín destacó que han puesto el foco en mejorar la operación y han visto “ciertas mejoras en tendencias”.

Considerando la asociación con Scotiabank, Larraín puntualizó que respecto de Banco Paris “estamos en el proceso de cierre de esa operación, respecto de qué sucederá con la cartera de la entidad, indicó que se encuentran evaluando distintas alternativas. En tanto, respecto de los plazos aseguró que se encuentran avanzando para concretarlo dentro del segundo semestre de este año.

Publicidad