El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella por el delito de fraude al fisco contra quienes resulten responsables de la pérdida de cerca de 12.800 millones de pesos en Codelco. 

Según informó Interferencia, la acción se presentó luego de una auditoría realizada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que acreditó que “producto de un entramado de conductas dolosas”, por parte de funcionarios de la cuprífera se perdieron casi 13 mil millones de pesos.

La acción judicial presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía denuncia que en un proyecto para la mantención periódica del “horno flash” de la División Chuquicamata se suscribió un contrato con la empresa Outotec, el que habría tenido una serie de irregularidades.

La auditoría detectó irregularidades en la ejecución del trabajo, pagos injustificados e incluso eventuales coimas a funcionarios de la minera, lo que deberá ser investigado. 

Pero según la querella ingresada, las supuestas irregularidades habrían ocurrido desde el inicio en 2017, al momento de la licitación del trabajo que se debía realizar en el “horno flash”.

"El informe señala que se modificó la fecha de recepción de las ofertas por el gestor del proceso sin notificar a los oferentes, lo cual favoreció a la empresa Outotec, pues permitió que pudiese cargar su oferta en el portal fuera de plazo", dice la querella.

"El informe de fiscalización cifra el detrimento económico para Codelco, producto de las fallas y desviaciones originadas en la prestación del servicio contratado, en $12.802.921.349", enfatiza el documento.

“Los hechos dan cuenta de todo un entramado de conductas dolosas que derivan, en definitiva, en la suscripción y ejecución de un contrato inexplicablemente gravoso y perjudicial para el patrimonio de la empresa pública Codelco”, agrega. 

Publicidad