La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó que tras la crisis social que afecta el país, algunos segmentos han visto afectada su actividad de manera ''dramática''.

La entidad informó que el 46% de las empresas del sector consultadas por la CCS ha sufrido daños directos, y la totalidad ha enfrentado costos por menores ventas, lo que influye directamente en su viabilidad económica y las fuentes laborales de sus trabajadores. 

Según cifras de Transbank, la situación de las ventas del comercio minorista a partir del inicio de las movilizaciones presentó una drástica variación, el informe señala que ''este hito marca un antes y un después para el sector''.

Hasta el 17 de octubre, las ventas realizadas con tarjetas bancarias aumentaron un 12% en el comercio de bienes, 26% en servicios y 6% en turismo y entretención (todas en 12 meses); posteriormente, entre el 18, día que se iniciaron las movilizaciones, y el 27 de octubre cayeron un 10% en bienes, 19% en servicios y 36% en turismo.

En cuanto al pequeño comercio este ha sufrido nuevas bajas: al 23 de octubre las Pymes del sector encuestadas por la CCS reportaban un 32% de sus locales cerrados, cifra que hacia fines de mes se elevó hasta un 37%.

Proyección de la economía nacional 

Para noviembre, el margen de incertidumbre respecto al movimiento social que vive el país se ha ampliado. Además, se suma la cancelación de las cumbres APEC y COP25, lo que asestará un golpe adicional al comercio y particularmente al turismo. Por lo bajo, se dejarán de percibir ingresos por US$ 20 millones, considerando la cantidad de personas que iban a movilizarse hacia el país.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, en estos momentos la proyección de la actividad general de la economía se encuentra prácticamente en cero. La probabilidad de que esta situación se mantenga durante la primera quincena de noviembre es alta, por lo que la variación del Imacec en dicho mes no superaría el 1%, y se mantiene en observación con sesgo negativo. Con ello, el crecimiento del PIB 2019 arriesga a caer por debajo del 2%.

La CCS reiteró que en la actual situación, dentro de las prioridades críticas del sector se encuentra el abastecimiento seguro de la población, fundamentalmente de bienes básicos, la protección de las fuentes laborales y condiciones de trabajo de sus colaboradores y en general la normalización de las cadenas de distribución en el país.

Publicidad