AFP
por Kyoko HASEGAWA
Las acciones de Toyota cayeron más de 3% este viernes tras las amenazas del presidente electo norteamericano Donald Trump de imponer un "pesado arancel" al fabricante japonés si construye una fábrica en México para vender autos en Estados Unidos.
Las acciones abrieron con una pérdida de 3.11% antes de recuperar terreno (-1,70%) en la primera hora de operaciones en la bolsa de Tokio, a 6.930 yens.
Otras automotrices japonesas también cayeron, entre ellas Nissan (-2,08%, a 1.174,5 yens) y Honda (-2,01% a 3.497 yens). La tendencia negativa se explica además por la fortaleza del yen con relación al dólar, que penaliza a los exportadores.
Toyota es la última empresa a la fecha en ser objeto de la ira de Trump, que tuiteó un "NO WAY" (de ninguna manera) de cara a los planes de la empresa nipona de construir la planta en México.
"Construya la planta en Estados Unidos o pague grandes aranceles", advirtió Trump.
El presidente electo, que asume sus funciones el 20 de enero, prometió durante la campaña electoral hacer regresar al corazón de Estados Unidos los empleos perdidos por la deslocalización de industrias.
En una breve respuesta oficial, Toyota señaló que "espera colaborar con la administración Trump en beneficio de los intereses de los consumidores y de la industria automotriz".
La empresa afirmó que la apertura de la planta en México, en la ciudad de Guanajuato, no afectará en ningún aspecto la presencia de Toyota en Estados Unidos. La compañía emplea a 136.000 norteamericanos y mantiene 10 plantas en Estados Unidos.
En respuesta a Trump, el ministro japonés de Comercio Hiroshige Seko dijo que la industria automotriz nipona "contribuyó a crear 1,5 millones de empleos en Estados Unidos".
En comentarios a la prensa, Seko destacó la necesidad para el nuevo gobierno norteamericano de comprender que la industria atomotriz de su país "ha hecho grandes contribuciones a la economía de Estados Unidos".
Toyota ya tiene una planta en México, en Baja California, donde fabrica camionetas Tacoma. Trump tuiteó erróneamente que se construiría una planta para fabricar modelos Corolla en Baja California.
Toyota indicó que se propone construir una nueva fábrica en otra región mexicana para comenzar a producir en 2019.
La divisa norteamericana se cotizaba a 115,47 yenes este viernes, contra 115,89 yenes en Tokio el jueves.
"Hoy la reacción del mercado se debe más al comercio exterior más que a los comentarios de Trump sobre México", dijo a la AFP un analista de una correduría japonesa.
Los fabricantes japoneses "que son más vulnerables (a los riesgos políticos) por la producción en México son Nissan, por la cantidad de vehículos, y Mazda, por el valor de los beneficios", dijo.
"Dado que Toyota dispone de plantas en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos, al igual que otras empresas, será capaz de adaptarse con flexibilidad" a los sacudones políticos creados por Trump, explicó. "El volumen de producción o de empleo en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, México, anunciada en abril de 2015".