El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado a la tranquilidad ante el alza de la inflación, que en febrero se ubicó muy por sobre las expectativas de los analistas.
En específico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,4% en el segundo mes del año, doblando las perspectivas de consenso del mercado (0,2%) y empinándose a 3,9% en los últimos doce meses.
Desde la región de Los Ríos, donde se encuentra con su par de Agricultura, Antonio Walker, la autoridad argumentó que más de la mitad del incremento en el valor de los productos se relacionó con los productos transables. O sea, que son más sensibles a los traspasos del alza del dólar.
"Esto era algo esperable, recordemos que luego de octubre se produjo una depreciación importante del peso, en torno al 10%, 11%, pero no se había observado todavía en la magnitud anticipada durante el año pasado, pero lo estamos evidenciando ahora", explicó.
"Con todo, cabe señalar que este tipo de efectos son transitorios. O sea, a medida que los precios de los bienes importados se ponen en línea con la depreciación del dólar", recalcó.
Briones puntualizó que si bien la inflación acumulada en el último año asciende a 3,9%, "es importante destacar que las expectativas de inflación se encuentran ancladas y además están en línea con lo que el propio Banco Central proyectó para este año y solo cabe valorar la autonomía y el profesionalismo y el rigor con que se conduce la política monetaria en nuestro país".