El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a los bancos a “actualizar su visión de la economía”, luego de que hace una semana los llamó “coñetes” por no facilitar el otorgamiento de créditos al sector de la construcción.
En su participación en la semana de la Cámara Chilena de la Construcción, el mandatario se refirió a sus polémicos dichos que tuvieron respuesta de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y emplazó a las entidades.
“Más allá de los adjetivos para no entrar en polémicas… tiene que ver con los bancos… no me interesan las polémicas, me interesan las soluciones”, comenzó diciendo.
“Desde mi perspectiva, uno de los problemas que tenemos en materia de crédito, es que los bancos adoptaron una tesis muy pesimista respecto de las proyecciones de la economía chilena y, por ende, de manera provisoria acumularon provisiones muy por encima del requerimiento regulatorio, en previsión de una crisis que no llegó y no va a llegar”, planteó el mandatario.
“Por eso, más que reprochar una u otra actitud, y muy en línea del espíritu colaborativo, los invito a la asociación de bancos y a los bancos particulares a actualizar su visión de la economía, y a darse cuenta que una visión excesivamente restrictiva del crédito, lo que provoca es que juega en realidad de su propia cartera porque al cortarle el crédito a empresas que dependen mucho de su capital de trabajo, aumenta el riesgo de impago por parte de estas, y la construcción en el mejor ejemplo de aquello”, agregó.
El jueves recién pasado el mandatario había emplazo a los bancos, en conversación con Radio Rancagua, a no ser “coñetes” con la entrega de créditos al sector de la construcción, y esta vez insistió en el llamado con otras palabras, y ejemplificó con el caso del BancoEstado.
“En 2023 el BancoEstado creció un 3,5% en sus diversos préstamos, mientras que todo el resto de los bancos se contrajo en un 2,2%. Hay que preguntarnos si al BancoEstado le fue mal en esta estrategia, y no, la verdad es que no le fue mal, de hecho, aumentó sus utilidades”, contó.
“El tremendo ejemplo del BancoEstado en esta materia es un ejemplo de que sí se puede, y a eso quiero invitar para que se hagan estas alianzas virtuosas, tanto entre el sector público y el sector privado, como también dentro del mismo sector privado”, agregó.
La respuesta de los bancos al ser llamados coñetes
Al respecto, el gremio bancario -a través de un comunicado- manifestó que "efectivamente nos encontramos en un ciclo contractivo de la economía, la actividad se mantiene con un bajo dinamismo en general, y la banca no es la excepción".
"En este marco, el Banco Central sistemáticamente ha estado reportando que el menor dinamismo crédito se asocia a condiciones principalmente de demanda. De hecho, en la última encuesta del Banco Central, se reporta que un 40% de los encuestados reportan menores niveles de solicitudes crediticias", añadieron.
"Es un desafío país retomar mayores niveles de crecimiento, y continuar apoyando al crecimiento del país. En esta línea, y a modo de ejemplo del compromiso de la banca, en el programa FOGAES construcción se cursaron créditos a casi el 80% de las empresas elegibles según los criterios establecidos por el Gobierno, y durante la pandemia se aprobaron más de 500 mil créditos, por más de US$ 22 mil millones, a través de los programas FOGAPE Covid-19 y Reactiva", cerraron.