Las ansiedades que ha levantado entre los inversionistas el Covid-19, conocido popularmente como coronavirus, en los últimos meses siguen lejos de esfumarse. Y esta mañana es prueba de eso, ya que el grueso de las bolsas globales opera con moderadas bajas a raíz de preocupaciones ligadas a la enfermedad respiratoria.
En Asia, el impulso del recorte de tasas de interés en China mantuvo sus acciones a flote, permitiéndole al benchmark CSI 300 terminar la sesión con un alza de 0,12%, profundizando la escalada de ayer.
Los demás países de la región no tuvieron la misma suerte. La bolsa de Corea del Sur, uno de los países donde se ha visto más preocupación por el crecimiento de casos con el virus, vio el índice Kospi caer un 1,49% hoy, mientras que Hong Kong lo siguió con un 1,09% de contracción.
En Japón, por su parte, el Nikkei cedió un 0,39% y el Taiex de Taiwán retrocedió un 0,33% en esta jornada.
En el continente oriental, las mayores preocupaciones es la expansión de la enfermedad en sí misma, en la medida que crecen los casos confirmados del virus en la región, además del efecto que está teniendo el freno de la producción en China, uno de los principales socios comerciales de esa área.
Europa vive también una mala jornada, aunque con pérdidas más moderadas, en la medida que los inversionistas esperan con ansiedad datos macroeconómicos que muestren el impacto que ha tenido el virus en la economía de la región.
A esta hora, la mayor baja se vive en Londres, con una caída de 0,29% en el FTSE 100, seguido por un descenso de 0,26% en el CAC francés. En Alemania y Francia se viven contracciones de 0,18% y 0,14% respectivamente, en este momento. Con todo, el EuroStoxx 50, que agrupa las mayores compañías de la Zona Euro, retrocede 0,22%.
Además de cobrar más de 2.000 vidas hasta el momento, el Covid-19 tiene al mundo en vilo por los efectos que está teniendo en la segunda economía más grande del mundo, socio comercial relevante de muchos continentes.