Los inversionistas están respondiendo con ánimo en esta última jornada de la semana luego que se conociera las declaraciones que hizo el presidente del Banco Central de Finlandia, Olli Rehn tras una entrevista que concedió a The Wall Street Journal y mencionara que el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para presentar en septiembre un paquete de estímulos para reactivar la economía del Viejo Continente.

Lo anterior se suma a las declaraciones que han realizado Beijing y Washington que se mostraron optimistas sobre las negociaciones para apaciguar la guerra comercial que mantiene enfrentadas a ambas potencias. Incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que espera que el conflicto sea corto y que próximamente tendrá una conversación telefónica con su par chino.

Con este escenario, las principales bolsas de Asia cerraron con pequeños avances luego de experimentar agitados días como consecuencia de las protestas que se desarrollan en Hong Kong y que amenazan a afectar la economía de la excolonia británica y de China, así el Hang Seng lideró las expansiones con un 0,94%. El indicador de China continental CSI 300 lo siguió con un alza de 0,45% y el japonés Nikkei escaló un 0,06%.

El paquete que presentará el BCE en septiembre ha revivido los mercados europeos luego que los inversionistas se han refugiado en el oro y en bonos para enfrentar las turbulencias de los últimos días. En estos momentos todos los indicadores del continente operan positivos. El Ibex de Madrid es la plaza que está liderando entre sus pares con un avance de 1,30% y lo sigue paneuropeo Euro Stoxx 50 sube un 1,19%. El francés CAC con el alemán DAX no se quedan atrás y se expanden un 1,06% y un 1,03%.

El británico FTSE 100 experimentó dos horas de retraso en su apertura por fallas técnicas que ya fueron resueltas según indicaron desde Londres. A pesar de esto, en Gran Bretaña parecen dejar atrás los malos ratos luego de tocar un mínimo de seis meses ante las preocupaciones de un aumento de las escaladas de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y a su separación con la Unión Europea. Todo parece haber quedado atrás y hoy aumenta en un 0,61%.

La buena jornada bursátil para terminar la semana también se sumaría Wall Street ya que sus futuros se encaminan en números verdes.

Publicidad