Las cifras son poco felices. Un total 24,2 millones de salmones, equivalentes a 38.300 toneladas de peces muertos, es el saldo hasta ahora de la emergencia generada por el bloom de algas que afectó a centros de cultivo ubicados en el seno de Reloncaví y la zona norte de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

De esos, casi todos pertenecen al barrio 2, donde se perdió la totalidad de los salmones, según datos de Sernapesca.

Sin embargo, el panorama general es más alentador. De acuerdo al último reporte de la autoridad, del día 14 de marzo, se contabilizaron 23,8 millones de peces muertos, equivalentes a 38.000 toneladas. Es decir, la mortalidad aumentó en 400.000 peces o 300 toneladas.

Esta actualización la entregó hoy el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien detalló que del total de biomasa por retirar, se han extraído un 83,8%, lo que equivale a más de 32.000 toneladas de salmones.

Según explicó Burgos, gran parte de esta mortandad se destinó a la elaboración de harina de pescado, mientras que un porcentaje menor fue enviado a vertederos en tierra. “Y el tercero que es la alternativa final y que tal como lo contempla la normativa internacional, sólo se aplica en una situación de emergencia y no habiendo otra posibilidad, son estas dos mil toneladas que se han destinado en el mar en una fosa submarina de más de tres mil metros de profundidad, a más de 130 kilómetros de distancia de la costa".

El subsecretario de Pesca anunció que en los próximos días se iniciará una segunda etapa de fiscalización, con la utilización de un robot submarino para conocer el estado del fondo marino y la columna de agua debajo de los centros afectados.

“Estamos frente a una emergencia ambiental y se han tomado todas las medidas al mando del intendente de la región de Los Lagos donde se ha constituido un equipo para por un lado llevar la mortandad a harina de pescado y disponer del resto en un lugar adecuado para que se produzca su degradación natural”, indicó Súnico.

Mortandad en naves menores

De la mortalidad de más de 10 días que está embarcada en naves artesanales, esperando para ser procesada en San José de Calbuco, Sernapesca señaló que las empresas iniciaron el proceso de retiro o descarga. La autoridad estima que para mañana se habrá retirado el 75% de ésta.

“Esta actividad se está realizando bajo un estricto control y seguimiento de la autoridad regional, teniendo en consideración las medidas de bioseguridad correspondientes y de seguridad para las personas”, sostuvo Burgos. Además, destacó que la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos informó que a la fecha no existen reportes de accidente por exposición a ácido sulfhídrico.

Impacto en el empleo

Pero ¿qué impacto tendrá este episodio sobre el empleo sectorial? Súnico advirtió que los peces afectados por el bloom de algas serían cosechados recién a fines de año o principios del próximo, por lo que no debería observarse un efecto inmediato, excepto en empleos temporales que surgen en la época de cosecha.

El subsecretario de Pesca afirmó que si bien habrá una merma en la producción global para este año, a la vez la industria se beneficiará de los mejores precios que está alcanzando el salmón en el extranjero. “Esta crisis, sumada a una disminución de la producción de la industria noruega, ha disparado los precios del salmón en los mercados internacionales. Según los últimos números que hemos visto, está llegando a US$ 5,8 la libra, de los US$ 4 que estaba antes de la crisis. Por lo tanto, desde el punto de vista neto, las empresas salmoneras van a tener un mayor retorno producto de este incremento de precios, y eso esperamos que también se traduzca en que mantengamos la situación de empleo lo más estable posible".

Publicidad