Durante 2015 la demanda eléctrica de Chilectra se elevó un 1,2% respecto de 2014, incremento que se explicó principalmente por el crecimiento de clientes y por mayores ventas en los segmentos residencial y comercial, que aumentaron en 1,7% y 3,2% respectivamente, contrarrestado en parte por el menor consumo del segmento industrial (-5,1%), según dio a conocer este lunes la empresa.
“El 2015 hemos implementado mejoras tecnológicas para reforzar la red eléctrica de Chilectra, avanzando hacia su automatización, lo que nos permitirá tener una red cada vez más inteligente, de manera de favorecer la calidad, continuidad y seguridad de suministro”, indicó Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra.
Las ventas de energía alcanzaron los 15.893 GWh en comparación con los 15.690 GWh registrados en 2014, equivalente a un alza de 1,3%, explicado principalmente por mayores ventas a clientes residenciales, comerciales y mayores ingresos por concepto de peajes. La potencia máxima registrada en 2015 se anotó en agosto, alcanzando los 2.830 MW, valor que es superior en 2,2% a la potencia máxima representativa registrada durante 2014, correspondiente a un período de invierno normal.
Durante 2015, los ingresos totales sumaron $1.257.732 millones, significando un aumento de 11,5% respecto a los $1.127.892 registrados en 2014, producto de mayores ingresos por ventas de energía, debido al incremento de las ventas físicas e indexaciones tarifarias y mayores ingresos por ventas de Productos y Servicios de Valor Añadido (PSVAs). En particular, durante 2015, las ventas de PSVAs alcanzaron los $28.427 millones, registrando un crecimiento de 12,3% en comparación con 2014, debido mayormente al aumento en las adjudicaciones de licitaciones de proyectos de alumbrado público y el incremento de las ventas de productos y servicios para proyectos de desarrollo inmobiliario.
El EBITDA se incrementó un 0,9% hasta los $183.502 millones en comparación con el año 2014. Este moderado crecimiento se debe a un aumento del 15% en los costos por compras de energía producto de la indexación de contratos, que compensó el incremento de los ingresos totales.
El beneficio neto de la compañía durante 2015 alcanzó los $188.750 millones, resultado que implicó un aumento de $38.027 millones, equivalente a un incremento de 25,2% respecto de 2014. Este aumento es atribuible principalmente al mejor resultado de las participaciones extranjeras de Chilectra en Latinoamérica, en particular a los mayores ingresos producto del cambio regulatorio introducido por la Resolución 32/2015 en la sociedad Argentina Edesur. La Resolución 32/2015 contiene un mecanismo de ingresos transitorios adicionales para afrontar los gastos corrientes de operación y mantenimiento.
Inversiones y calidad técnica
En 2015 Chilectra invirtió $89.769 millones, lo que representó un 34,4% más respecto a 2014. Estas inversiones fueron destinadas tanto para las operaciones técnicas como comerciales, focalizando estos recursos en brindar un servicio de excelencia a los clientes.
Durante el ejercicio entró en operación la nueva subestación Chicureo, la que beneficia a los clientes de las comunas de Colina, Huechuraba, Quilicura y Lampa. La entrada en operación de la subestación Chicureo contribuye a cubrir la creciente demanda de energía de la zona, producto del fuerte desarrollo demográfico, inmobiliario, comercial e industrial.
Además, finalizó el proyecto de ampliación de la subestación Chena, una de las instalaciones más importantes del sistema de distribución de Chilectra, que suministra energía a la zona sur de Santiago, en la que se duplicó su capacidad instalada de 400 MVA a 800 MVA, equivalente al suministro de cerca de 1.000.000 de hogares.
Chilectra atiende a 33 comunas de la Región Metropolitana
Chilectra es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con más de 1,7 millón de clientes. Su área de concesión es de 2.105 km2, que abarca 33 comunas ubicadas exclusivamente en la Región Metropolitana: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Santiago, Providencia, Huechuraba, Quilicura, Lo Barnechea, Colina, Lampa y Til Til. Adicionalmente Chilectra tiene participaciones en empresas de distribución en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.