En Colombia, una protesta de poco más de 700 empleados tiene en dificultades la movilidad de un país de más de 45 millones de habitantes.

Un grupo de pilotos de Avianca, la aerolínea que controla más del 60% del mercado aéreo colombiano, llevan más de un mes en una huelga que comenzó el 20 de septiembre, reclamando beneficios salariales.

El resultado inmediato: miles de vuelos cancelados y cientos de miles de personas que se quedaron sin realizar sus viajes de negocios, placer o de necesidad personal.

Pero el impacto se sigue extendiendo a lo largo de la economía colombiana. Avianca, fundada en 1919, es desde 2004 propiedad de un grupo empresarial brasileño. Pero sigue jugando un papel crucial en las comunicaciones de los colombianos.

Gigante latinoamericano

Avianca es la segunda aerolínea mas grande de América Latina, apenas superada por el grupo chileno-brasileño Latam.

En 2016 transportó 29,5 millones de pasajeros. Vuela a 105 destinos y tiene más de 21.000 empleados, incluyendo 1.300 pilotos, de cuales la mitad aceptó el llamado a huelga de ACDAC (Asociacion Colombiana de Pilotos Civiles), el sindicato del sector.

Y la economía colombiana en distintos sectores está resintiéndose por la que ha sido descrita como una de las huelgas aeronáuticas más largas de la historia.

Costo millonario

Según reportó el diario colombiano El Tiempo, en los primeros 23 días de la huelga el costo para la aerolínea fue de US$34 millones, lo que ya superaba los US$31 millones que la empresa reportó como ganancia en el primer semestre de 2017.

La huelga ha sido declarada ilegal por las autoridades colombianas y Avianca ha iniciado una serie de medidas de contingencia, incluyendo la contratación de tripulaciones extranjeras para buscar un restablecimiento gradual del servicio.

Otro diario colombiano, La República, indicó que en un sondeo del mercado había encontrado que las aerolíneas competidoras de Avianca estaban elevando los costos de sus boletos aéreos a varios destinos colombianos en un promedio de entre 30 y 50%, ante la escasez súbita de opciones para el transporte aéreo en un país acostumbrado a depender de Avianca.

Y, claro, con cientos de miles de personas dejando de viajar, se han resentido negocios en todo el país.

Menos turismo

Las agencias de viaje del país, agrupadas en el gremio Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo), aseguran que han perdido más de US$27 millones.

Mientras que el presidente de Cotelco, gremio que reúne a los hoteleros, le decía a la prensa colombiana que en varios de los principales destinos turísticos del país, la caída de reservas era de entre el 20 y el 30%.

Avianca asegura que las aspiraciones salariales de los pilotos son exageradas. Según dijo el presidente, Hernán Rincon, los pilotos en huelga ganan 90% más que el colombiano promedio y este año recibieron un incremento de sueldo de 12%.

Los pilotos quieren que su sueldo se equipare con el de pilotos en otras naciones latinoamericanas.

En su sitio web, el sindicato de los pilotos, ACDAC, argumenta que entre sus peticiones también está "una jornada laboral justa", pues argumentan que mientras "la jornada laboral de un trabajador en Colombia es entre 160 y 192 horas mensuales, los pilotos hoy trabajan entre 190 y 200 horas al mes, de estas horas únicamente son remuneradas 90".

BBC Mundo intentó contactar a ACDAC, el sindicato de los pilotos, para conocer más en detalle su posición, pero no obtuvo respuesta.

El largo plazo

Muchos se preguntan cual es el impacto que pueda tener la huelga en el futuro de largo plazo de Avianca.

A principios de año se había discutido el proyecto de una una alianza estratégica entre la aerolínea Avianca y el gigante de la aviación estadounidense United Airlines.

En 2016, los medios internacionales empezaron a informar que Avianca, buscando liquidez, estaba explorando la posibilidad de un negocio con alguna de las grandes aerolíneas de la región, entre las que se citaron frecuentemente a la también estadounidense Delta y United.

A finales de 2016, Avianca anunció que estaba en conversaciones con United para establecer una alianza estratégica. Esta inyectaría capital a la compañía cambio del acceso a sus rutas latinoamericanas.

El 1 de febrero de este año anunció que United había sido la escogida para la alianza con Avianca.

Sin embargo, el 28 de febrero los medios informaban de una disputa entre el socio principal de Avianca, el empresario brasileño-boliviano Germán Efromovich, y la familia salvadoreña Kriete, otro de los accionistas del grupo, que amenazaba con retrasar la alianza con United.

BBC Mundo buscó conocer la opinión de Avianca acerca del impacto que podría tener la huelga y sus pérdidas en el estado actual y el futuro de la aerolínea, pero no obtuvo respuesta.

Avianca es una de apenas un puñado de aerolíneas en el mundo que puede decir que está cerca de cumplir un siglo de existencia. Ha enfrentado el impacto de guerras y muchas otras dificultades, pero posiblemente nunca había tenido que lidiar con una huelga de esta magnitud.

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