Hace 40 años China se embarcó en un ambicioso programa de reformas económicas y empezó a abrirse de forma gradual -y cautelosamente- al resto del mundo.

En diciembre de 1978 -una década después de la Revolución Cultural, impulsada por Mao Zedong para librarse de las influencias capitalistas- el nuevo liderazgo decidió dejar atrás el maoísmo y llevar al país por un camino diferente.

Y, como demuestran estos gráficos, cuatro décadas después la transformación económica de China no tiene comparación en el mundo.

1. Entre 1978 y 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de China pasó de US$150.000 millones a US$12,24 billones (según cifras de la ONU)

2. Las bicicletas ya no son el principal medio de transporte del país

3. China también aumentó dramáticamente sus emisiones y su huella de carbono

4. En un período de cuatro décadas, China se convirtió en uno de los principales consumidores de energía eléctrica del planeta

5. Entre 1978 y 2018, China sacó a 740 millones de personas de la pobreza (según la Oficina de Información del Consejo de Estado y la Oficina Nacional de Estadísticas de China)

6. China se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales de estudiantes de educación superior

7. La población de China por grupo de edad también experimentó una transformación significativa: está envejeciendo

8. ?como resultado de una caída de la tasa de fertilidad

9. Para 2018, los jóvenes chinos tienen el doble de probabilidades de ser dueños de su casa si se los compara con sus similares estadounidenses

Publicidad