BancoEstado anunció que implementará nuevas medidas de seguridad en 70 de sus oficinas a nivel nacional buscando evitar robos a la salida de las sucursales.
Entre las medidas que se anuncian están la implementación de un vale vista gratuito para personas naturales y microempresarios que giren o cobren un documento en efectivo por un monto igual o superior a $5 millones.
"Probablemente, el tema de fondo es por qué la gente se lleva $5, $10 o $15 millones de pesos en efectivo. En ese sentido, hacemos un llamado a nuestros clientes para evitar hacer eso, realizar más transacciones digitales y usar el vale vista", sostuvo Jessica López, la presidenta de BancoEstado.
Otras medidas adoptadas contemplan la insonorización de máquinas contadoras de billetes, un sistema de registro a todas las personas que acceden a la sucursal, la modificación de la estructura de los asientos de espera, la redistribución de cámaras dentro de sucursales, capacitación a funcionarios en medidas de seguridad y prevención, un plan de difusión para incentivar el uso de medios electrónicos bancarios y un protocolo de entrega inmediata de imágenes al Ministerio Público y policías.
Lo anterior a raíz del aumento de delitos como robos a las afueras de sucursales bancarias, a través del denominado "marcaje" en contra de los clientes que retiran altas sumas de dinero por caja.
"La situación de inseguridad de los clientes es algo que preocupa a todas las instituciones financieras. Por esto, hemos estado, junto a todas las instituciones mencionadas, en un trabajo de acción en términos de poder detectar, pensar y testear medidas efectivas que pudiesen disminuir el problema del marcaje", dijo José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF).