BancoEstado y su Sindicato de Trabajadores anunciaron un acuerdo para avanzar en la implementación de una jornada laboral de 40 horas semanales.
"Firmamos un compromiso que beneficiará a los más de 10.000 trabajadores y sus familias. Es un aporte al buen vivir, para que todos podamos conciliar apropiadamente todas las actividades que las personas quieran y puedan realizar para su desarrollo integral", señaló la presidenta dde BancoEstado, Jessica López.
Sobre eso, aclaró que "no dejaremos atender a los clientes y no clientes, porque los horarios de atención al público se mantendrán inalterados".
"Es un logro muy importante para los trabajadores del banco y una muestra de lo mucho que es posible avanzar, cuando hay un diálogo abierto, sincero y constructivo. Le agradezco al Comité Ejecutivo, a la administración y a los equipos, el trabajo que se hizo en tan poco tiempo", destacó el presidente del Sindicato de Trabajadores de BancoEstado, Iván Ibáñez.
Eso mientras que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que "el acuerdo entre trabajadores y empleadores es más valioso cuando lo que hace es dar una señal a otros actores del mundo laboral o del mismo sector financiero de que cuando se pone en el centro a las personas, la vida de cada uno de nosotros, esto se hace con convicción, con un plazo adecuado y se lleva adelante. Así que el acuerdo por las 40 horas en BancoEstado es una tremenda noticia para ustedes en el banco y para el país".
BancoEstado se convierte en la segunda empresa estatal en reducir su jornada laboral a 40 horas, tras la Empresa Nacional de Minería (Enami).
La implementación de la modificación de la jornada laboral contemplará dos etapas, de las cuales la primera comienza en 1 de octubre y se extendería hasta el 1 de marzo.