A través de un comunicado, el Banco de Chile descartó las imputaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

El organismo persecutor presentó un requerimiento por una presunta infracción a la prohibición de interlocking directo, es decir, que un mismo director o ejecutivo relevante esté en dos o más empresas competidoras.

Esto, debido a la participación de Hernán Büchi al ser director y/o ejecutivo de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella.

Al respecto, la institución bancaria señaló que "descarta, absolutamente, la circunstancia que se hubiese configurado el supuesto ilícito que la FNE le imputa, pues no concurren, en ninguna forma, los elementos o hechos que pudieran generarlo".

Del mismo modo, recalca que "sorprende que la FNE formule, en términos imprecisos, la identificación de las entidades requeridas, dando cuenta que se trataría supuestamente de empresas que compiten entre sí, unas con otras, lo que no es en modo alguno efectivo".

"Las imputaciones formuladas por la FNE no solo generan confusión en la opinión pública, sino que, además, carecen de todo sustento legal y normativo; más aún considerando que Banco de Chile aportó —durante aproximadamente dos años— toda la información requerida, que demuestra la absoluta inexistencia de cualquier infracción", se añade.

Finalmente, la institución asegura que "Banco de Chile ejercerá ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en la oportunidad legal que proceda, todas las acciones y defensas que correspondan, asistiéndonos la total convicción que no ha existido la pretendida infracción que se nos imputa".

Publicidad