El consejo del Banco Central anunció este martes que mantendrán la Tasa de Política Monetaria en 0,50 por ciento, pero al mismo tiempo anunció que la institución inyectará mayores recursos al mercado, de hasta un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con el objetivo de darle mayor liquidez.

A través de un comunicado, el Banco Central explicó que la inyección de recursos se hará con medidas no convencionales, como lo es comprar activos por un monto de hasta ocho millones de dólares, en un plazo de seis meses, y también incentivando que las entidades financieras entreguen créditos a las PYME, mediante el profeama de Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones.

"De esta manera, a través de ambos programas, se movilizarán recursos adicionales por hasta 10% del PIB. El monto inicial de compra de activos, las fechas específicas de la puesta en marcha, condiciones financieras y otros aspectos operacionales serán dados a conocer en los próximos días", explicó el consejo a través de un comunicado.

En cuanto a la tasa de interés, el consejo estimó que "mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos".

Desde la entidad también se refirieron al reciente acuerdo entre el gobierno y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, que definió ayuda económica para trabajadores independientes e informales.

“Las expectativas privadas de crecimiento durante este año se han corregido a la baja. En este contexto, el reciente Plan de Emergencia acordado por el Gobierno y la Comisión de Hacienda ampliada será un importante aporte para mitigar los negativos efectos económicos de la pandemia, tanto por las medidas consideradas como por su perspectiva de mediano plazo”, dice el comunicado.

Publicidad