Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció desde La Moneda que el próximo presidente del Banco Central será el economista y militante del Partido Socialista, Mario Marcel.
La designación se hará efectiva en diciembre próximo, cuando el actual presidente Rodrigo Vergara deje el cargo y pase a ejercer como consejero del Banco Central.
Sobre Vergara, Bachelet agradeció que durante su gestión ha "contribuido al prestigo de la conducción monetaria de nuestro país".
Marcel fue propuesto al consejo del Banco Central por Bachelet en agosto del año pasado. Antes, se desempeñó como director de Presupuestos durante el gobierno de Ricardo Lagos. Posteriormente, durante la primera administración de Michelle Bachelet lideró la comisión para propuso cambios al sistema previsional y que se denominó como "Comisión Marcel".
Posteriormente en 2011 emigró a la OCDE donde se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial. Finalmente en 2014, emigró al Banco Mundial para trabajar como director de Governance Global Practice.
Tras el nombramiento, Marcel destacó que "la confianza que de alguna manera significó el apoyo que tuve en el Senado en mi nombramiento como consejero".
Además, señaló que "Chile es una economía que mantiene fundamentos sanos, no tiene áreas que enfrente debilidades de envergadura (...) están dando las condiciones macroeconómicas para ir recuperando nuestras condiciones de crecimiento".
En la misma actividad, la Presidenta anunció que durante esta jornada se enviará el proyecto de ley para reajustar en un 10% las pensiones básicas solidarias.
En esa línea, Bachelet solicitó "el respaldo de todas las fuerzas políticas a esta iniciativa de manera que podamos empezar a pagar a partir del 1 de enero del próximo año estas pensiones reajustadas".