El pasado martes fue presentado el proyecto de ley de cumplimiento de las obligaciones tributarias, impulsado por el Gobierno, el cual, entre otras cosas, apunta a terminar con la exención tributaria para bienes importados que tienen un valor menor a 41 dólares.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda busca combatir la informalidad en las compras realizadas por internet en comercios online extranjeros.
Esto podría tener un impacto entre los consumidores que realizan compras ocasionales, sin carácter comercial, en servicios como Shein y AliExpress, por ejemplo.
Asociación de Marcas del Retail destacó proyecto que pone fin a exención tributaria
El gerente general de la Asociación Gremial de Marcas del Retail, Gonzalo Errázuriz, se mostró optimista ante la ley impuesta por el Gobierno.
"Entendemos que esta iniciativa tiene como objetivo abordar la informalidad y establecer reglas parejas y justas entre las plataformas internacionales y las empresas de retail que operan en el país", comenzó señalando.
Entre los puntos que destacó, el gerente general resaltó que "esta medida permitirá recaudar mayores recursos en el pago de impuestos".
En esa línea, "desde la Asociación Gremial de Marcas del Retail consideramos que esta medida logra que las plataformas que comercializan productos desde el exterior tengan las mismas reglas del juego que aquellas empresas que formalmente funcionan en el país".
Además, desde la Asociación creen que "es una buena oportunidad para formar un debate profundo respecto del comercio informal y la correcta protección de los derechos de los consumidores en un escenario de competencia ilegal y desleal que se extiende cada vez más".
Desde la Asociación se encuentran abiertos para formar diálogos que "eliminen el comercio ilegal, ya sea presencial o por medios de plataformas digitales, que tanto daño le han hecho a la industria, a los consumidores y a la recaudación fiscal".