Los mercados ya habían iniciado la semana con entusiasmo tras la victoria de Joe Biden que lo dejó el fin de semana como el nuevo presidente de Estados Unidos. Pero horas más tarde una verdadera "inyección" de esperanza le dio a las bolsas el anuncio de Pfizer de que su vacuna contra el coronavirus había resultado positiva en el 90% de los casos experimentales.
Con esto, las bolsas se dispararon, y es que el gran catalizador negativo del último año, el coronavirus, podría tener pronto una cura.
Pfizer indicó que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir COVID-19, por lo que con su socio alemán BioNTech solicitarán la próxima semana a las autoridades de EEUU la autorización para el uso generalizado de la vacuna que ha desarrollado conjuntamente.
Con esto, el Ibex español salta 7,7%, el Cac 40 francés 7,26% y el Euro Stoxx lo hace en 6,24%. El Dax alemán sube a esta hora 5,56% y el Ftse inglés sube 5,55%.
Por su parte los futuros de Wall Street se incrementan sobre 5% en le caso del Dow Jones y más de 4% para el S&P 500.
El IPSA en Chile se sube al carro y experimenta en sus primeras transacciones un salto de más de 3%.
Elecciones presidenciales
A pesar de que el actual mandatario, Donald Trump, se ha negado a aceptar su derrota, los mercados destacan que despejan las dudas sobre cómo se conformará el mapa político de la primera economía mundial.
Desde Invesco explicaron que "es poco probable que una presidencia de Biden con un Senado republicano vea un aumento en los impuestos, que posiblemente fue el mayor temor que tenían los inversionistas sobre una presidencia de Biden".
Bajo este panorama, los futuros de Wall Street operan con ganancias, augurando una buena sesión para iniciar la semana. Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos caen a medida que los inversionistas regresan con mayor apetito hacia la renta variable.
Ahora, el foco de atención de los inversionistas vuelve a centrarse en las medidas económicas que se deben lanzar para estimular la primera economía mundial luego que las conversaciones entre demócratas y republicanos no avanzaron en el Congreso.
El arribo de Biden al salón Oval es considerado un catalizador para Asia teniendo en cuenta que los conflictos comerciales deberían bajar los decibeles de las disputas. De esta manera, la renta variable asiática tuvo una buena jornada.
Standard Chartered Bank señaló a CNBC que los mercados emergentes podrían beneficiarse con Biden, ingresando flujos de capitales a estos países. La entidad financiera indicó que "hay bastante dinero en efectivo al margen y eso se ha estado escondiendo en los activos estadounidenses durante algunos años" y agregó que ese dinero podría "potencialmente ser desplegado" en mercados extranjeros.