Distintos miembros del Gobierno nipón valoraron este jueves positivamente la primera subida de tipos de interés en nueve años acometida por EE.UU. en la víspera, y consideraron que beneficiará, por lo menos a corto plazo, a la economía nipona. El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, consideró en rueda de prensa que el incremento del precio del dinero en Estados Unidos es el mejor reflejo de su recuperación.

De hecho, las acciones japonesas registraron hoy un alza a un máximo de cierre en más de una semana luego del anuncio de la Fed, un ciclo de ajuste gradual con su primer alza de tasas de interés en casi una década, lo que aumentó el apetito por el riesgo en el mercado.

En una decisión ampliamente prevista, la Fed elevó sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el miércoles. La decisión impulsó a todos menos uno de los 33 subsectores del referencial Topix.

Bolsa china se recupera

Las acciones chinas repuntaron el jueves gracias a que el apetito por el riesgo mejoró después de que la Reserva Federal subió las tasas de interés por primera vez en casi una década, eliminando una de las principales fuentes de incertidumbre sobre la política del banco central estadounidense.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 1,9 por ciento, a 3.755,89 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 1,8 por ciento, a 3.580 unidades.

También para los inversores, el alza en los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal de EE. UU. es una señal de confianza, como indica un reporte de trabajo del Banco Popular de China, que pronosticó que el crecimiento económico del país probablemente se ralentizará ligeramente a un 6,8 por ciento el próximo año desde un 6,9 por ciento previsto para el 2015, ya que "el número de factores positivos se incrementará gradualmente en el 2016".

Gobierno chino "respetará decisión argentina"

El Gobierno chino manifestó hoy que no tiene objeciones respecto a la decisión argentina de convertir parcialmente a dólares la reserva de yuanes que compartían los bancos centrales de ambos países.

"Es una decisión que concierne a la parte argentina", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, quien sin embargo puntualizó que la medida se tomó de común acuerdo entre el Banco Central de Argentina y su homólogo el Banco Popular de China.

Hong expresó que Pekín "da la bienvenida a las reformas orientadas al mercado tomadas por Argentina en el sector cambiario y otros de las finanzas", y añadió que su país colaborará con Buenos Aires en ese sentido.

Publicidad