Este miércoles los diputados aprobaron en general el proyecto que permite sacar hasta el 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La iniciativa se verá este jueves en la comisión de Constitución de la misma Cámara y en los próximos días deberá ser revisada en el Senado.
La tramitación de este proyecto ha generado críticas desde el Gobierno y también desde la propia asociación de AFP, que apuntan a los efectos negativos que tendría en las futuras jubilaciones de las personas.
Es en este contexto que la mañana de este jueves AFP Habitat, tal como lo hizo AFP Capital, envió un mensaje a sus afiliados, reforzando los cuestionamientos a la iniciativa.
“La votación de la Cámara de Diputados, en la cual se aprobó la idea de legislar un proyecto de reforma constitucional que permitiría a los afiliados retirar el 10% de su ahorro previsional, solo puede ser considerada como un error histórico ya que dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población”, comenzaron diciendo en el correo electrónico.
En este sentido señalaron que “el proyecto, al contemplar retiros monetarios mínimos y máximos, permitiría que la mayoría de los afiliados puedan retirar montos superiores a ese límite, incluso hasta el 100% de su ahorro para 3 millones de afiliados”.
En la declaración, Habitat además dijo que esta reforma constitucional “implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros”.
Finalmente, expresaron que “el retiro de fondos abre una puerta cuyas consecuencias de mediano y largo plazo son perjudiciales e innecesarias al tener disponible mejores alternativas, planteando un dilema que polariza a la sociedad ante una definición trascendental como la de disponer del ahorro previsional para un fin diferente al definido.”
Revisa el mensaje completo enviado a los afiliados: