Pareciera ser que Tesla llegó a aguar la fiesta del litio en las bolsas globales. Y es que después de los últimos anuncios de la compañía, las acciones del sector están experimentando fuertes caídas, incluyendo una agresiva contracción en la chilena SQM.

Los papeles serie B de la compañía controlada por Julio Ponce caen un 9,20% en este momento, rumbo a cerrar su peor día en bolsa desde el peak de la corrección de las bolsas globales por la pandemia de Covid-19, a mediados de marzo de este año.

El desplome las tiene cotizando en $ 23.100 por acción, su menor valor desde principios de agosto, lo que las aleja del máximo de más de un año y medio que anotó la semana pasada sobre los $ 26.000, mientras que los papeles serie A –menos líquidos– caen un 4,64% hasta los $ 18.500.

Esta contracción está arrastrando al referente S&P IPSA, que encuentra su menor valor desde principios de abril en los 3.541,33 puntos, un 2,57% por debajo del cierre de la sesión de ayer.

Los ADR de Soquimich (recibos de depósito americano, por su sigla en inglés) tienen un desempeño similar, cediendo un 9,61% en este momento en Nueva York.

Pero la firma local no lo está pasando mal en soledad. Todos los mayores competidores de la productora de litio nacional sufren fuertes caídas en las bolsas internacionales.

Así, Lithium Americas Corp pierde 17,19% de su valor, Galaxy Resources cede 11,64%, Albemarle cae 11,58% y Orocobre cede 6,47%.

Estos resultados vienen después de que Tesla anunciara planes para mejorar la tecnología de sus baterías, rebajando los costos de producción de las mismas y disminuyendo el uso de litio en el proceso, lo que arrojó un manto de incertidumbre sobre las expectativas en torno al mineral automáticamente.

La decisión del gigante de los autos eléctricos, según analistas de Morgan Stanley, KayBanc y Baird, es una mala noticia para el sector, dado que podría afectar el precio del commodity.

Publicidad