El accidente del Boeing 737 Max de Ethiopian Air tenía similitudes con el avión Lion Air que se estrelló en la costa de Indonesia hace unos cinco meses, dijo el ministro de Transportes Etiopía, mientras continuaba el escrutinio de uno de los sistemas de control de vuelo de la aeronave.
Un estudio preliminar de las cajas negras muestra "claras similitudes entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Indonesia Lion Air", dijo Dagmawit Moges en una conferencia de prensa en Addis Abeba. Los hallazgos estarán sujetos a una mayor investigación y se publicará un informe preliminar dentro de los 30 días, dijo.
Las acciones antes del inicio de operaciones caen a esta hora más de 2%. La semana pasada perdieron más de 12% en dos días, en medio de una movida global de aerolíneas y reguladores de aviación por dejar en tierra las aeronaves hasta no determinar las causas de los accidentes.
El avión de Ethiopian Airlines se estrelló 10 de marzo minutos después de despegar de la capital de Etiopía, matando a las 157 personas a bordo. El accidente provocó que el mundo aterrizara la aeronave 737 Max 8 de Boeing por motivos de seguridad. Gran parte de la atención se centró en un sistema de control de vuelo específico conocido como MCAS que puede haber frustrado los esfuerzos de los pilotos para evitar que el avión cayera.
En una de las descripciones más detalladas hasta el momento de la relación entre Boeing y la Administración Federal de Aviación durante el proceso de certificación de 737 Max, el Seattle Times informó ayer que el regulador de EEUU delegó gran parte de la evaluación de seguridad a Boeing y que, a su vez, el análisis del fabricante de planos entregado a las autoridades tuvo fallas cruciales.
El informe del periódico se basó en entrevistas con ingenieros actuales y antiguos directamente involucrados o familiarizados con las evaluaciones, todos los cuales pidieron no ser identificados, y que estaban en marcha incluso antes del accidente de Etiopía.
Boeing dijo al periódico el sábado que la FAA había revisado los datos de la compañía en el avión y "llegó a la conclusión de que cumplía con todos los requisitos reglamentarios y de certificación", y repitió ese comentario ayer en una declaración a Bloomberg News. El planificador, que tiene su sede en Chicago pero diseña y fabrica aviones comerciales en el área de Seattle, también le dijo al periódico que había "algunas caracterizaciones erróneas significativas" en los comentarios de los ingenieros.
En una declaración separada, el director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, reiteró sus condolencias a las familias de los fallecidos y el apoyo a la investigación.
"Mientras los investigadores continúan trabajando para establecer conclusiones definitivas, Boeing está finalizando su desarrollo de una actualización de software anunciada previamente y una revisión del entrenamiento del piloto que abordará el comportamiento de la ley de control de vuelo MCAS en respuesta a entradas de sensores erróneas", dijo Muilenburg en un comunicado.
Las acciones de la aerolínea disminuyeron un 10% la semana pasada, cerrando a $ 378.99 el 15 de marzo.