A pesar de enfrentarnos a una economía nacional desacelerada, en 2016 los montos totales transados por los organismos del Estado a través de ChileCompra sumaron los $6,8 billones lo que implicó un crecimiento de 4,4% (nominal) en comparación con el año 2015.
Trinidad Inostroza, directora de la institución que administra el sistema de compras públicas en Chile, explicó que “los ahorros logrados gracias a ChileCompra en el 2016 alcanzaron un 6,7% equivalente a $457.000 millones, lo que se produce porque estamos ante un mercado abierto con altos niveles de competitividad y transparencia".
"Por otro lado, este ahorro también responde al comportamiento de los organismos del Estado, a los cuales les estamos advirtiendo que es un deber de las entidades públicas comprar en forma eficiente para obtener un mejor valor por el dinero, a fin de contribuir al crecimiento de la economía con un mejor uso de los recursos fiscales”, agregó.
Los ahorros logrados gracias a ChileCompra en el 2016 alcanzaron un 6,7%, equivalente a $457.000 millones.
Mipes: las líderes en ventas
Del total de proveedores que hacen negocios a través de ChileCompra (123.000), el 90% corresponden a micro y pequeñas empresas, o también conocidas como Mipes.
En cuanto a la participación por montos, las Mipes alcanzaron en el periodo un 45%, cifra que se traduce en $3,1 billones de pesos y supera en casi cinco veces la participación de este segmento en la economía nacional (9%).
Los compradores
En el 2016 los hospitales y servicios de salud (33,8%), el gobierno central (28,7%) y las municipalidades (25%) fueron los que más realizaron compras y contrataciones.
Los mayores compradores públicos fueron:
- Central de Abastecimiento (CENABAST)
- Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)
- Carabineros de Chile
- MOP - Dirección de Vialidad
- Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)
- Ejército de Chile
- Ministerio de Educación
En tanto los rubros más transados fueron:
- Servicios de construcción y mantenimiento
- Medicamentos y productos farmacéuticos
- Equipo, accesorios y suministros médicos
- Salud, servicios sanitarios, alimentación
- Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas