El fiscal regional Manuel Guerra ordenó hoy a la Fiscalía Oriente indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de isapre Masvida.
De este modo, y considerando la información pública que da cuenta de la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud, el fiscal Carlos Gajardo será el encargado de dar inicio formal a la investigación.
"El persecutor investigará la eventual existencia del delito de falsificación u ocultamiento de información a la autoridad reguladora, esto es la Superintendencia de Salud, de acuerdo a lo establecido en el artículo 228 del DFL N° 1 de 2005, del Ministerio de Salud. Esta normativa remite, a su vez, al artículo 210 del Código Penal, que persigue el perjurio", señala el Ministerio Público a través de un comunicado.
"El fiscal Gajardo trabajará con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones. Entre las diligencias contempladas, además de la información que requerirá a Masvida, solicitará antecedentes a instituciones pertinentes, relacionadas con la isapre", agrega el documento.
El anuncio del Ministerio Público se da justo cuando Masvida empezaba a ver la luz tras el acuerdo con Gamma Capital como socio estratégico, el cual, a través de la inyección de liquidez, podría sacar a la firma de la crisis.
Uno de los antecedentes iniciales tiene que ver con acusaciones realizadas por Southern Cross, el fondo de inversión que también negoció su ingreso a la isapre en cuestión.