Bloomberg

Comprar una caja de chocolates por el día de los enamorados podría ser más barato este año gracias al auge de la oferta de cacao.

Los productores están obteniendo cosechas más abundantes en América Latina y el oeste de África, que representa alrededor del 70% de la producción mundial.

El aumento de la producción llevó los futuros de cacao al nivel más bajo desde 2008, reduciendo los costos de compañías como Mondelez International, fabricante de los chocolates Cadbury y las galletas Oreo.

Las caídas del mercado de futuros están empezando a traducirse en bombones más baratos. Esa es una buena noticia para los románticos, aunque los dulces probablemente sigan baratos después de este 14 de febrero. Los fondos de cobertura están haciendo apuestas récord a que los precios del cacao seguirán bajando.

“La producción va a ser mucho más grande y es por eso que los precios están cayendo”, dijo Donald Selkin, estratega jefe de mercado de Newbridge Securities en Nueva York que colabora en la administración de US$2.000 millones de activos. Para que la tendencia se revierta, “tiene que haber agitación civil en estos países africanos típicamente inestables o un repunte de la demanda”, señaló.

Nivel más bajo en ocho años

El cacao se desplomó 31% en el último año en la bolsa ICE Futures U.S. en Nueva York, tocando el nivel más bajo en ocho años de US$1.951 la tonelada la semana pasada. Los precios descendieron 0,5% a US$1.953 la tonelada el lunes.

Después que la sequía afectó las cosechas del oeste de África en la temporada pasada, las condiciones de cultivo mejoraron y la oferta se recuperó. Las existencias de los depósitos que supervisa ICE dieron un salto del 38% desde que llegaron al nivel más bajo desde 2009 en diciembre.

UBS Group AG y Citigroup Inc. proyectan que la producción mundial superará el consumo este año al aumentar las cosechas.

El crecimiento de la oferta se produce en medio de una desaceleración de la demanda. Las ventas mundiales de chocolate cayeron 2,3% en los tres meses que terminaron en noviembre, según Barry Callebaut, el principal procesador de cacao del mundo.

En Europa -el mayor consumidor- las ventas bajaron 3,1% y hubo una caída de 2% en América. Si bien las personas están comiendo menos chocolate y prefieren opciones más saludables, tienen más probabilidades de dejar de lado la cautela cuando llega el Día de San Valentín.

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