Un tenso momento se vivió durante la cuarta jornada de formalización por el Caso Audios, en la que los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además de Luis Angulo, son los principales acusados del delito de cohecho, lavado de activos e ilícitos tributarios. 

Este lunes correspondía que las defensas de los acusados realizaran su exposición, tras tres jornadas en que la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los otros querellantes hicieran lo propio. 

El hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien además ejerce como su abogado defensor, comenzó su exposición y cuestionó, en un primer momento, la grabación y publicación del audio que dio vida a este caso. Recordemos que Villalobos grabó una reunión privada con Hermosilla en la que el abogado reconocía soborno a funcionarios públicos. 

Mientras el defensor reflexionaba sobre este hecho específico, fue interrumpido por la jueza Mariana Leyton, quien le solicitó modificar su argumentación, lo que no fue bien acogido por Juan Pablo Hermosilla.

El desencuentro entre Juan Pablo Hermosilla y la jueza

  • Juan Pablo Hermosilla: "Señoría, está mal que una abogada grabe a su cliente y a un colega…”.
  • Jueza Leyton: "Abogado, disculpe que lo interrumpa, pero vamos con las consideraciones de derecho en relación a los hechos que se formulan". 
  • Juan Pablo Hermosilla: "Magistrado, tengo 13 horas que contestar" 
  • Jueza Leyton: "Así, abogado, pero yo dirijo la audiencia. Le solicito que si va a hacer apreciaciones que digan relación con argumento y luego desarrolle el argumento. ¿Cuál es el fundamento?" 
  • Juan Pablo Hermosilla: "Magistrado, yo tengo derecho a defender a mi cliente… por favor, no me interrumpa porque tengo derecho a hablar, le pido que me escuche. Son 12 horas y media de cargos que tengo que contestar, con la excusa del contexto. Esto que acabo de mencionar, magistrado, fue mencionado 14 veces, el tema del audio, y por lo tanto yo tengo legítimo derecho magistrado… y no depende de usted, está en el Código Procesal Penal y en la Constitución, yo tengo derecho a ejercer la defensa para contestar lo que se ha dicho. Si yo estuviera refiriéndome a cosas que no se dijeron en la contraparte, está bien, pero usted los dejó hablar sobre le tema y yo tengo un derecho constitucional a defender a mi cliente" 
  • Jueza Leyton: "Está bien, pero vaya argumentando primero, luego hace las apreciaciones, eso es lo que le estoy diciendo" 
  • Juan Pablo Hermosilla: "Pero si el orden lo defino yo magistrado de las alegaciones"
  • Jueza Leyton: Abogado, por favor, continúe.
  • Juan Pablo Hermosilla: Gracias, magistrado. Espero no tener más interrupciones
Publicidad