Fue este jueves 9 de marzo cuando la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA en sus siglas en inglés) dio por terminado el fenómeno de La Niña para dar paso a El Niño, ambos fenómenos que tienen efecto en la temperatura del océano. 

"Por fin se va porque esta ha sido una de las Niñas más extensas de la historia de Chile", afirmó el meteorólogo Gianfranco Marcone en el matinal Tu Día de Canal 13.

Consultado sobre qué viene ahora, Marcone explicó que "no sabemos 100% qué va a pasar, pero hay un 60% más o menos de probabilidades, lo que es alto... La Niña ya se fue, eso está claro, estamos más o menos en neutro, pero hay un 60% de probabilidades de que llegue el Niño ¿Qué significa? Que la temperatura superficial del mar sube".

¿Por qué se llama El Niño?

El meteorólogo detalló que "el Niño se descubrió por ahí por los años 70, no es tan antiguo y es algo tan básico como que se descubrió en las costas de Perú para Navidad, por eso es niño... Niño Jesús... El Niño". 

"En Perú y Ecuador lo llaman El Niño Costero porque principalmente afecta a la costa", añadió. 

Con respecto a lo que se viene, Marcone indicó que a su juicio es "un año donde hay que anticiparse, por más que después no pase nada, no importa, pero no ser reactivo y preparar la ciudad". 

Aunque es muy temprano para pensar en escenarios para Chile, el fenómeno de El Niño suele estar relacionado con espisodios de intensas lluvia en la zona costera del Océano Pacífico.

Publicidad