El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la empresa de telecomunicaciones VTR enfrentan un juicio desde julio pasado por los múltiples problemas de conectividad que ha presentado la compañía durante la pandemia, que se han visto reflejado en el aumento significativo de los reclamos en el servicio público en contra de la empresa.

Según consigna La Tercera, a poco más de un mes de iniciada la querella en tribunales por parte del Sernac, VTR acusó a través de un comunicado que está siendo víctima de un “juicio popular” a través de redes sociales, haciendo referencia a los reclamos por distintas plataformas en los que se denuncia un mal servicio por parte de la compañía.

A esta afirmación, se suma la disconformidad por parte de la empresa a raíz de lo que pide el servicio público para compensar a los clientes, lo que se refiere a congelar las cuentas de los clientes y lo que, según VTR, llevaría a la compañía a la quiebra.

“La medida precautoria solicitada no resulta ser provisoria ni instrumental, toda vez que, de decretarse en los términos amplios que el Sernac la pide, terminará siendo una resolución que hace inviable la operación de VTR y la condena a la quiebra”, explicó VTR.

“La invitación que el Sernac efectúa para privar de esa manera a VTR de los ingresos que lícitamente obtiene en el ejercicio de una actividad económica fuertemente regulada, implicaría no sólo poner en serio riesgo a VTR (o a cualquier compañía respecto de quien se pidiera similar medida), sino además incurrir en una suerte de expropiación indebida en perjuicio de VTR, así como en un enriquecimiento sin causa para quienes usen el servicio gratuitamente”, agregó.

La acusación del Sernac asegura que la compañía no cumplió con los niveles de navegación contratados por los clientes, presentó intermitencia constante, además de tener un servicio técnico y al cliente “deficiente”. Las denuncias en contra la empresa entre marzo y junio aumentaron en un 270 por ciento según el Sernac.

“El Sernac ni siquiera precisa a qué clientes debiera beneficiar la medida precautoria. A pesar de que alegue que existen miles de reclamos, una gran mayoría del universo total de clientes de VTR no ha manifestado disconformidades con los servicios. De hecho, VTR no ha perdido clientes de manera sustantiva durante la pandemia, lo que revela que los reclamos recibidos están lejos de ser masivos o generalizados, especialmente para una empresa que presentaba, a marzo de 2020, según los datos que entrega la Subtel, 1.331.835 clientes abonados al servicio de internet”, aseguró la empresa en un escrito presentado a tribunales.

El tribunal, a principios de agosto, declaró admisible la demanda presentada por el servicio público, a lo que VTR contestó que se trata de “una serie de afirmaciones vertidas en redes sociales en contra de VTR, sin que ellas, individual o colectivamente consideradas, tengan el mérito suficiente para fundar el ejercicio de una acción colectiva”.

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