El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó, este lunes, alerta naranja para el Volcán Copahue —región del Biobío—, lo que implica un radio de exclusión de 5 kilómetros en torno al cráter y un constante monitoreo por parte de la autoridad.

El macizo contaba hasta este lunes con alerta amarilla, sin embargo, la fuerte variación de su actividad, obligó al Sernageomin a cambiar el tipo.

Actualmente son dos los volcanes en Chile que se encuentran en alerta naranja. Además del Copahue, el Complejo volcánico Nevados de Chillán también se encuentra en esta condición, mientras que el Villarrica se mantiene en alerta amarilla.

¿Qué significan las alertas?

Según informa el mismo Sernageomin, para decretar alerta amarilla en un complejo volcánico, es necesario detectar inestabilidad en su actividad, lo que se traduce en explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento en parámetros de monitoreo.

Ante esta situación, la autoridad hace el llamado a mantenerse informado de los reportes quincenales que harán.

La alerta naranja por su parte, se decreta cuando estas explosiones menores y la aparición de fumarolas, aumentan significativamente, lo que restringirá el acceso a las inmediaciones del cráter volcánico y hará necesario un monitoreo diario del macizo.

La alerta roja llegará solo en el caso de una erupción mayor inminente o en curso.

El resto de los volcanes se encuentran monitoreados mensualmente aunque no tengan actividad y se consideran en alerta verde.

Publicidad