El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó un sobrevuelo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, registrando la unión de dos cráteres formados tras las explosiones que el macizo ha tenido en los últimos tres meses. La entidad técnica mantiene la alerta amarilla técnica en el lugar, vigente desde el 31 de diciembre de 2016.

Tal como lo señala el sitio del Sernageomin, “debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

El  17 de marzo se observó un cambio cualitativo en situación interna del volcán, lo que ha incidido en la magnitud y mayor cantidad de episodios de explosiones en el último periodo. “La actividad del cuerpo magmático profundo ha ascendido a niveles más superficiales, generando un proceso de mayor interacción con el sistema hidrotermal superficial”, señala el Sernageomin.

Luego del ultimo monitoreo aéreo, se evidenciaron cinco explosiones “en un lapso aproximado de una hora, la mayor de las cuales alcanzó una altura de 900 metros sobre el cráter activo”, agrega el servicio.

Publicidad