Este martes, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informó los resultados de monitoreo durante los últimos 15 días del complejo volcánico Nevados de Chillán.

Éste muestra una evolución en la dinámica volcánica hacia una mayor intensidad en la interacción entre el sistema hidrotermal superficial y el sistema magmático subyacente. En términos simples, se reporta un nuevo pulso de cenizas.

Lo anterior, implica un aumento en la posibilidad de generación de explosiones freáticas de mayor tamaño y/o erupciones freatomagmáticas, así como la evolución hacia una fase puramente magmática representada por la efusión de Playdeadcl desde los cráteres actualmente activos. 

A raíz de lo anterior, Ovdas – Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica nivel amarillo y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Además, Onemi recomienda mantener precaución en torno a un radio de dos kilómetros de los cráteres activos.

En diciembre de 2015 el volcán Nevados de Chillán reportó un nivel de sismicidad alto. Esto provocó que el Sernageomin declarara este nivel de alerta en el complejo volcánico. 

Según la entidad estatal, la Alerta Amarilla "significa que el volcán se encuentra con actividad sobre línea de base, inestable o intermitente. Puede registrar: enjambres sísmicos más frecuentes, emisión débil de piroclastos, cambios morfológicos, ruidos, olor a gases volcánicos, etc. Afecta al entorno directo del cráter o parte alta del edificio volcánico. Esta alerta activa el Sistema de Protección Civil. Se genera reprotes cada 15 - 20 días." 

Revisa algunas de las imágenes captadas por usuarios de redes sociales:

¿Qué medidas contempla la Alerta Amarilla?

Esta medida de Alerta Amarilla comunal implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico Nevados de Chillán, la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural. 

La más reciente erupción de importancia de este volcán ocurrió en 1973 y fue de magnitud relativamente baja, con emisión de lava. En 2003 y luego en 2008 y 2009, ocurrieron pequeños pulsos de actividad muy menor cuyo efecto fue transitorio y de impacto muy acotado a la parte alta del edificio volcánico, sin que se interrumpieran las actividades turísticas. 

Mapa de peligros del complejo volcánico Nevados de Chillán

El complejo volcánico Nevados de Chillán contempla un conjunto de volcanes y centros de emisión situados en sentido noroeste-sureste con 7.5 kilómetros de longitud: volcán Santa Gertrudis (con erupción más reciente en 1861, que provocaron lahares por el río Ñuble); volcán Cerro Blanco (el más grande); los cráteres menores registrados dentro de una antigua caldera; el volcán Nuevo (formado en 1906); el volcán Arrau (formado desde 1973); los cráteres menores más recientes Chudcún (2003) y Sebastián (2008), ambos en el subcomplejo Las Termas; y finalmente volcán Viejo. Los cauces aledaños a este complejo volcánico son: esteros Shangri-la, Renegado, y San José, y los ríos Chillán, Santa Gertrudis y Diguillín 

Publicidad