El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió sobre la situación actual del volcán Calbuco, luego de la tercera erupción ocurrida durante el jueves pasado.

En un comunicado, la entidad advirtió que el macizo se "maniente altamente inestable" y que podrían generarse nuevos pulsos eruptivos y la formación de domos. "El volcán tiende a construir domos cuando lanza lava sobre la parte alta del edificio volcánico, los que posteriormente son destruidos para permitir nuevamente la apertura del ducto volcánico", dice Rodrigo Álvarez, Director Nacional del Sernageomin.

Sobre los pulsos eruptivos, que se vienen a dar desde el pasado 22 de abril cuando el volcán entró en erupción, la entidad indició que se podrían extender por "varios meses". Esto debido a la historia geológica del macizo.

En cuanto a los domos, son montículos que se generan por la lava viscosa cuando ésta se solidifica. Esta característica impide que la lava se aleje demasiado de su chimenea y afecte a las cercanías del macizo.

Otros volcanes

Sobre la situación de los volcanes vecinos, el Sernageomin dijo que sólo habían tres volcanes con comportamiento alterado: el Copahue con alerta Amarilla, el Villarrica en Naranja y el Calbuco en Roja. Los demás estarían en reposo.

"Es comprensible que, con 3 volcanes con diversa actividad eruptiva en Chile, la preocupación ciudadana aumente y se tienda a relacionar otros fenómenos naturales con el posible incremento de actividad en volcanes vecinos. Sobre el tema, informamos que sólo tres de los volcanes monitoreados presentan comportamiento alterado respecto de su nivel de base", indicó la entidad.

Publicidad