El werkén mapuche Mijael Carbone, uno de los voceros de la comunidad Temucuicui, criticó la presencia del Ejército en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, luego que el Gobierno de Sebastián Piñera decretara estado de excepción por los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses.
Carbone pidió a los militares respetar los territorios y no ingresar a las comunidades mapuche en la zona y advirtió que el pueblo mapuche “se va a defender” ante eventuales actos de los uniformados.
“El Ejército nunca ha estado preparado para una guerra. Lo único que ha hecho es asesinar a su propio pueblo en dictadura y para el estallido social. Y eso es lo que van a hacer y van a estar realizando durante todo el pueblo. Eso el pueblo mapuche no lo va a permitir y el pueblo mapuche se va a defender”, aseguró Carbone.
“Nos preocupa la presencia militar, obviamente. Lo dijo un hermano, a nadie le conviene una guerra, pero aquí si hay que defenderse, se tiene que realizar. Esto implica varias cosas, y eso tiene una responsabilidad política y la responsabilidad política es que cuando ingresen a la comunidad de Temucuicui o a cualquier comunidad, las comunidades tendrán que defenderse por fuerza mayor”, añadió.
Desde Carabineros informaron este viernes que se detuvo a la primera persona desde que los militares volvieron a colaborar con las tareas de orden público en la Macrozona Sur, y el Ejército aseguró que se ha mantenido vigilancia de las comunidades vía helicópteros.
“Recomendaríamos que no ingresen, que se mantengan los límites y que se respeten los territorios. Hoy hay territorios autónomos y esos territorios se tienen que mantener de la misma forma”, insistió Carbone.