Al menos 11 viviendas, en las comunas de Providencia y Santiago, resultaron con diversos daños a raíz de la rotura de matriz que se registró la madrugada de este jueves en la comuna de Providencia.
El agua de la matriz colapsó el agua de las alcantarillas, ambas corrientes se juntaron e ingresaron a algunos departamentos de Providencia.
Gilberto Candia, uno de los afectados, relató a T13 que sintió "ruido de agua, me levanté y abrió la puerta del patio de luz y por los alcantarillados estaba brotando agua. Salí y me di cuenta que era un río de agua que estaba pasando".
La emergencia se registró pasadas a las 05:00 horas y personal de Aguas Andinas logró cortar el suministro dos horas más tarde. Desde la empresa explicaron que primero deben romper el pavimento para llegar a la matriz y luego de eso entregarán un tiempo estimado de reparación.
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Christián Esquivel, gerente territorial de Aguas Andinas, detalló que "hay que ver cuál es el daño que tiene la matriz y ver el trozo que hay que cambiar, eso nos va a determinar el tiempo que vamos a tardar".
El superintendente de Servicios Sanitatrios, Jorge Rivas, señaló que "esto podría ser una reiteración porque es en el mismo lugar que rompió el 2016. Es la misma matriz y por supuesto que la investigación tendrá que dar cuenta de la sanción".
Aguas Andinas avanza en reparación de la matriz
La tarde de este jueves, Aguas Andinas informó que "los trabajos de excavación avanzan según lo previsto con una treintena de trabajadores, entre técnicos e ingenieros, de la compañía en el lugar. Ya se identificó el punto exacto de la rotura de matriz de distribución de agua potable y está previsto reemplazar un tramo de la tubería en la zona en las próximas horas".
Además, señalaron que el suministro a los cerca de 225 mil clientes residenciales de la zona se ha mantenido con normalidad, ya que la empresa dispone de un sistema paralelo de distribución de agua potable.
Sobre los tiempos de duración de los trabajos explicaron que "dependerán de evaluaciones posteriores, las cuales se realizarán en conjunto con Serviu, aunque la compañía se esforzará por ser el mínimo posible y minimizar el posible impacto sobre la ciudadanía".
Aguas Andinas señaló que "nuestro equipo de Relacionamiento con Comunidades se ha contactado con cada uno de los hogares afectados para catastrar el grado de impacto y proceder a las medidas de mitigación correspondientes, que incluyen reemplazo de enseres dañados o traslado a hotel de residentes y sus mascotas mientras se realizan labores de limpieza".