La mañana de este miércoles, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó el primer camión eléctrico de alto tonelaje que comenzará a operar en Chile.
El vehículo cuenta con una capacidad de carga de 13 toneladas, una autonomía de hasta 200 kilómetros y necesita tres horas para cargarse por completo. El camión, de marca BYD, alcanza una velocidad máxima de 85 kph y pertenece a la flota de la empresa CCU.
"Con camiones de alto estándar como éste, que no genera emisiones contaminantes ni ruidos, podremos tener ciudades más acogedoras y amigables”, expresó la ministra Hutt.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, agregó que "queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, y posicionarnos como un gran laboratorio para el mundo, en que converjan las tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico”, y detalló que están impulsando medidas en pro de la electromovilidad en el ámbito legislativo, normativo e informativo.
El nuevo camión se suma a la pronta operación de 200 buses eléctricos en el transporte público de Santiago y a 60 taxis eléctricos que comenzaron a recorrer la capital este año.
Desde 2017 la empresa CCU comenzó un proceso de reconversión tecnológica en que agregó a su flota cuatro camiones eléctricos de menor tonelaje y la meta de la compañía es que el 50% del total de sus camiones sean eléctricos de aquí al 2030.
"Hemos visto buenos resultados en el centro de Santiago, y ahora introduciremos una máquina de mayor tonelaje en otro sector, para ver cómo funciona”, explicó el gerente de Transportes y Logística de CCU, Álvaro Román, agregando que el camión se incorporará a la flota de CCU en Santiago y operará en el sector oriente de la capital por razones logísticas.