El Plan Comunal de Seguridad Pública finalmente no podrá entregar dinero a 72 municipalidades para llevar a cabo proyectos contra la delincuencia. En ese sentido, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) emplazó al actual gobierno a responder por la falta de fondos.
El presidente de la ACHM, Felipe Delpin, señaló que el Ejecutivo debe dar respuesta a los fondos, de los cuales depende un trabajo mancomunado entre las fuerzas de orden y las municipalidades.
“Así se corregirá el Ministerio de Haciende el año 2017 de dejar sin recursos este importante programa de seguridad pública”, señaló Delpin.
El Plan Comunal de Seguridad Pública fue implementado entre 2014 y 2018 en 72 municipalidades del país y año a año entregaba dinero. Este buscaba que los municipios invirtieran en cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y que sitios eriazos se convirtieran en plazas o multicanchas.
El año 2017, el proyecto contempló una inversión de cinco mil millones de pesos, pero durante la discusión del presupuesto para este 2018 la inversión en esta normativa se redujo a cero.
En ese sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, apuntó que “cuando asumimos la subsecretaría quedaban cinco mil millones para este proyecto y ya estaban absolutamente comprometidos”
Ante aquello, también puntualizó que “dos mil millones que estaban para personas contratadas por los municipios hasta diciembre y tres mil millones para temas de delincuencia en la Araucanía. Esta subsecretaría no cuenta con más dinero para subvencionar a estos municipios”.