Conmoción e impotencia se ha registrado en redes sociales tras darse a conocer la historia de Joaquín Bustos Palma, un joven de 27 años que murió durante este viernes y cuyos órganos no pudieron ser extraídos para ser donados –como era su deseo- por “problemas logísticos”.
Y es que este viernes Joaquín arribó a la Clínica Alemana de Temuco, donde murió en circunstancias que, de momento, siguen siendo investigadas.
Sin embargo, la familia del joven acusó, a través de redes sociales, que él no pudo donar sus órganos pese a que era su deseo y el de su familia.
Información preliminar indica que se le pudo extraer su riñón; sin embargo, los médicos que iba a retirar el resto de los órganos -que podían ser utilizados para trasplantes-, no pudieron realizar el procedimiento durante la tarde de este sábado.
Esto producto de que el avión dispuesto no podría trasladar los órganos desde Temuco hasta Santiago por sufrir “un problema logístico”.
Tras conocerse esto, por parte de la familia y los médicos, manifestaron su impotencia.
“Hicieron las pruebas, nos dijeron que era compatible, que tenía todas las características”, aseguró la madre de Joaquín, Marcela Palma, al momento de abordar los primeros detalles sobre la extracción de órganos.
Sin embargo, relató que avanzada la madrugada del viernes, los médicos le señalaron que “no iba a ser posible extraer los órganos de Joaquín, a excepción de los riñones”. Esto sin entregar mayores detalles al respecto.
De igual manera, Marcela Palma manifestó que el equipo de médicos estaba consternado y con una profunda impotencia. “Trataron de hacer todo rápido”, aseguró.