Durante este domingo, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, sostuvieron un debate en torno a la polémica medida de restringir el horario de libre tránsito para los menores de edad por las calles de algunas comunas.
Y es que el pasado fin de semana, ocho comunas realizaron consultas ciudadanas en torno a la temática y tras la aprobación de la medida –por parte de los votantes- los alcaldes habrían acordado la entrada en vigencia de esta tras las vacaciones de invierno.
En ese sentido, los niños y niñas de hasta 12 años no podrían circular por la vía pública sin la supervisión de un adulto a partir de las 21 horas; mientras que quienes tengan 16 años no podrían hacerlo desde las 23:30 horas.
LEE TAMBIÉN: Restricción de horario para menores: Comunas tendrían horarios límites distintos para invierno y verano
Al respecto, el alcalde de Quilpué aseguró que "jamás hemos planteado un toque de queda", pese a los cuestionamientos que la medida ha generado desde la oposición y diversos organismos. Además, puntualizó que "nuestra consulta (ciudadana) no tiene que ver con una imposición, sí habría sido imposición no le preguntamos a la gente".
Mientras que la defensora de la niñez señaló que “se hace esta consulta arguyendo la necesidad de prevenir vulneraciones a los niños, en circunstancias que hoy existen mecanismos de prevención que en ningún caso que se vinculan con la vulneración de sus derechos fundamentales”.