Este miércoles, se supo del caso de seis aviones comerciales divisaron extrañas luces en los cielos de Antofagasta.
Los avistamientos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando un vuelo de la aerolínea Copa dio aviso a la torre de control sobre luces en su trayecto. Posterior a ese reporte, otros vuelos de la aerolínea LATAM también comenzaron a alertar sobre esta situación.
Hugo Camus, director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmó los reportes de los pilotos, además de señalar que "cuando suceden este tipo de incidentes, los pilotos lo primero que hacen es reportar al centro de control que se encuentran. Luego, ellos pueden hacer un reporte escrito".
En relación a qué eran las luces, Camus señaló que es "muy prematuro aventurar una explicación respecto a las luces (…) Estamos investigando y solicitando informes a instituciones, organismos y a nuestros especialistas respecto a los audios que tenemos y al reporte que hicieron los pilotos".
"En los años de vida del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, que inició en 1997, hemos investigado sobre los 800 casos de este tipo de fenómenos aéreos anómalos. De esos casos, el 72% tienen una explicación. Y la explicación es que se trata de satélites, por ejemplo, la estación espacial internacional, meteoritos, globos meteorológicos, aeronaves, hasta aves, insectos o reflejos de cámaras", aseguró Camus.
Además, el director del Cefaa, confió en la veracidad de los reportes, afirmando que los tripulantes están acostumbrados a volar extensas jornadas y a mirar el cielo. "Efectivamente son testigos de muy alto nivel, que a nosotros nos hace pensar que lo que ellos están reportando efectivamente es verdadero", señaló.
Camus señaló además que estos fenómenos no son tan recurrentes y que se reportan 3 o 4 veces al año.