Un grupo de carabienros de la 2ª Comisaria de Talcahuano ingresó y lanzó gases lacrimógenos este miércoles en el interior de la sede del Inacap de la ciudad de la región del Biobío, en el marco de una manifestación de los estudiantes de la institución y de otras universidades del sector.
Pasada las 13.00 horas un grupo de alumnos del instituto técnico se manifestaba en la autopista Concepción – Talcahuano, cortando el tránsito y con diversas consignas que hacían alusión a las manifestación sociales que se desarrollan en nuestro país hace un mes.
Según los propios estudiantes, cuando llegó Carabineros con sus elementos disuasorios, ellos ingresaron al edificio institucional para resguardarse, sin embargo, los funcionarios policiales forzaron una reja e ingresaron tras ellos.
“El zorrillo tiró humo y después entró rompiendo la reja y carabineros atrás de él para agarrar gente. También había pacos por la otra entrada, así que nos rodearon. Hicieron presión en las puertas de vidrio, un paco alcanzó a entrar y tiró gas pimientas hacia adentro. Incluso rompieron un vidrio”, aseguró un estudiante de Construcción del instituto.
El mayor de Carabineros Ricardo Lauga afirmó que actuaron de acuerdo a las facultades que le otorga la ley.
“Se tomó la determinación de hacer ingreso al recinto estudiantil con la finalidad de efectuar la detención de tres personas, que efectuaban desordenes públicos y agresión a carabineros con elementos contundentes, consistentes en piedras”, dijo y agregó que fue “haciendo uso del uso racional de las armas, que en este caso fueron disuasivos químicos”.
Desde Inacap condenaron los hechos de violencia ocurridos en su sede y aseguraron, a través de un comunicado, que en ningún momento requirieron la intervención de Carabineros y tampoco autorizaron el ingreso a la sede.
“Autoridades de la sede intentaron contener la situación dialogando con Carabineros y los manifestantes, solicitando a los primeros que se replegaran para proteger la seguridad de los miembros de la comunidad”, explicaron.
Todas las actividades en aquella sede quedaron suspendidas para el resto de la semana.