Varios estudiantes del Instituto Nacional protestaron la tarde de este lunes por el trámite de la ley de Aula Segura. Al interior del establecimiento se encontraban alumnos encapuchados poniendo sillas y mesas para obstruir la reja de la entrada.
Lanzaron piedras al exterior y también bombas molotov por lo que se interrumpió el paso de peatones. Las clases tuvieron que ser suspendidas por estos desordenes.
La manifestación se suma a la realizada el pasado jueves, donde alumnos se tomaron las dependencias del establecimiento.
El proyecto de ley "Aula Segura" -promulgado a fines de 2018- permite a autoridades educativas tomar la medida cautelar de suspensión inmediatamente, mientras se tramita el proceso de expulsión y cancelación de matrícula, a alumnos que cometan faltas como el uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas o agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes y otros miembros de la comunidad
Dentro del proceso sancionatorio de cancelación de matrícula que regula esta ley, el director deberá notificar la decisión de suspender, junto a sus fundamentos, al estudiante, padres o apoderados y deberá resolver el procedimiento sancionatorio dentro del plazo de 10 días desde la notificación.
Del mismo modo, se puede pedir ante la misma autoridad la reconsideración de la resolución final dentro del plazo de 5 días contados desde la notificación. El Ministerio de Educación deberá reubicarlo y adoptar medidas de apoyo.