Un intenso operativo donde actuaron diversos organismos como el Gope de Carabineros, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y personal del zoológico Nacional, se realizó este jueves en el sector de El Arrayán en Lo Barnechea para rescatar a un puma que se encontraba desde ayer en lo alto de un árbol.

El animal salvaje no pudo ser rescatado el miércoles debido a la altura de unos 18 metros en que se ubicaba y porque para adormecerlo con un dardo tranquilizante era necesario darle en los muslos.

El operativo se reanudó esta mañana y terminó cerca de las 13:00 horas cuando el animal cayó desde el árbol tras ser adormecido como estaba previsto, sobre unos colchones que se pusieron bajo el árbol para amortiguar la caída.

Revisa este video también:

La directora (s) del Parque Metropolitano, Alejandra Montalba, indicó que el animal salvaje se encuentra en buenas condiciones de salud tras ser rescatado y que se le aplicará suero por al menos 40 minutos antes de quitarle la anestesia y trasladarlo al zoológico para realizarle chequeos más exhaustivos.

"Estamos dentro del mejor escenario, el animal cayó de manera pausada, cayó sobre colchonetas, no tiene fracturas aparentes, que era nuestra primera preocupación y esperamos poder revertirlo pronto. Es un macho juvenil, subadulto, está muy bonito, en muy buenas condiciones físicas así que esperamos que no tenga lesiones que no son aparentes", dijo Montalba.

Por su parte, el director del SAG, Horacio Bórquez, indicó que se deberá trabajar para tener protocolos para este tipo de rescates. "No hay protocolo para animales silvestres, no existen protocolos para animales silvestres que estén en lugares habitables", dijo.

Revisa aquí el momento exacto de la caída del puma:

Revisa este video también:

Puma estuvo más de 18 horas sobre el árbol

El animal salvaje sorprendió a los habitantes de la casa donde se encuentra el árbol ayer miércoles cerca de las 18:00 horas, momento en que dieron aviso a personal de seguridad de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Tras dar las alertas pertinentes, se intentó el rescate, pero no fue posible realizarlo, por lo que se intentó durante esta mañana, reanudándose después de las 09:00 horas, tiempo durante el cual se preparó el lugar donde podría caer y se le dispararon tres dardos con anestésico.

El primero de los dardos no dio con el animal, mientras el segundo le dio cerca de una pata trasera y tras unos segundos fue removido por el propio puma, y el tercero, que fue el que finalmente lo adormeció, le dio en uno de los muslos.

"Cayó en la parte de abajo, en los colchones, tuvimos muy buenas condiciones porque cayó lentamente y las ramas del árbol amortiguaron la caída para que no fuera tan fuerte (...) No sabemos que cantidad de anestésico que le llegó porque disparamos tres dardos", puntualizó la directora del Parque Metropolitano.

Publicidad