El primer libro de lenguaje, escrito por niños y niñas trans, fue presentado este martes por la fundación Selenna, organismo que protege a menores transgénero y que tiene como objetivo enseñar palabras y conceptos relacionados al género y la diversidad desde la infancia.
La idea es que los menores aprendan sobre su identidad sexual y que esto ayude a erradicar el bullying transfóbico en los centros educacionales.
"Muchos niños y niñas trans no saben que lo son, porque no han tenido la posibilidad de conocer esta hermosa realidad (...) Recién cuando se sienten diferentes y cuestionados es cuando tienen la posibilidad de verlo como una realidad posible", dice Evelyn Silva, co creadora de Fundación Selenna.
En qué consiste el libro
"El libro de Selenna" tiene 100 páginas, y se divide en tres unidades. Lo primero que aparece es el abecedario con ejemplos de palabras que apuntan a la inclusión, al respeto y conceptos sobre género; en la segunda parte, hay ejercicios de caligrafía con frases creadas por niñas y niños de la fundación; y la tercera parte tiene actividades de comprensión lectora, con historias reales de niños y niñas trans.
El libro está inspirado en la investigación del académico Jaime Barrientos, tras determinar luego de una encuesta a 377 personas trans que el 41,7% de ellos reconoció su identidad de género entre los seis y los diez años.
El libro se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace: https://librodeselenna.cl