Un extraño fenómeno atmosférico fue observado en el pueblo de Mallku, en la Región de Antofagastsa. Se trata de un "arco circunhorizontal", conocido popularmente como "arcoíris de fuego" y corresponde a un efecto óptico perteneciente a la familia de los halos de hielo. Ocurre debido a la refracción de los rayos solares en los cristales que forman las nubes, y en condiciones muy específicas.
Este fenómeno se presenta paralelo al horizonte, con una gran extensión horizontal cuando está bien desarrollado.
Con colores muy vivos, se forma cuando el Sol está a una altura superior a los 57,8º sobre el horizonte, lo que impide que se forme en latitudes más al norte de los 55º N y más al sur de los 55º S.
El medio Meteored explica que este arco circunhorizontal se forma por la interacción de la luz solar con los cristales de hielo presentes en la nubes de gran altitud, como los Cirrostratos y Cirros. Estos cristales se presentan como placas hexagonales o prismas hexagonales.
Los colores que se observan son puros, sin mezclarse con otros. Esto ocurre porque un observador en superficie direcciona su vista a un único cristal de hielo que proyectó sobre él un rayo de luz de un único color.