Vecinos del sector Morrompulli de Valdivia, Región de Los Ríos, reportaron que toneladas de basura de un vertedero colapsaron sobre un estero, lo que arriesgaría a contaminar tres ríos de la zona.
De acuerdo a lo denunciado por el agricultor Carlos Valencia, un cerro de desechos se desplomó sobre su terreno producto de las fuertes lluvias, dejando montones de basura y emanando malos olores.
Además, parte de la basura podría caer sobre un estero que es afluente para tres cuerpos de agua de Valdivia: El río Tornagaleones, río Futa y río Naguilan, los que llegan hasta el estuario de la bahía de Corral.
Valencia sostiene que el estero quedó bloqueado por la cantidad de desechos provenientes del vertedero. La llegada de las aguas contaminadas podría convertirse en una emergencia sanitaria para las personas y animales que las consuman.
Respuesta del municipio
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, comentó que “la situación es altamente compleja y lamentable, similar a lo ocurrido hace siete años en el mismo lugar. Todos los equipos necesarios se desplegaron en el sector. Estuve en Morrompulli revisando las medidas de contingencia que está tomando la empresa, tuvimos una reunión con los vecinos, donde se asumió un conjunto de planes de acción, y estuve en el vertedero”.
Además, “se hizo también presente la delegada presidencial y la seremi de Salud y Ciencias con sus respectivos equipos”.
“Lo primero y más urgente son las acciones para retirar la basura, atender a las necesidades de salud y de agua. Lo segundo son los levantamientos técnicos de las distintas instituciones para evaluar y tomar acciones en función de la magnitud del daño. Lo último son las acciones de reparación y compensación de las familias, no solo por la contingencia, sino que también por aspectos estructurales”, agregó.