Las mascotas son consideradas como un integrante más de la familia, lo que queda en evidencia cada vez que acompañan a sus "dueños" en un paseo de vacaciones a los más diversos destinos.
Sin embargo, en la mayoría de los balnearios de Chile, la presencia de mascotas está prohibida e incluso podría ser sancionada con una multa de hasta 5 UTM. Pero, afortunadamente, el municipio de Santo Domingo realizó gestiones para que esta restricción quede atrás.
De los 850 metros de costanera que tiene dicha comuna de la región de Valparaíso, 350 metros corresponden a la Playa Sur y el resto a la Playa Norte. Y es en la parte extremo sur de la primera donde se habilitó una zona especial asignada a todos quienes deseen disfrutar de la playa junto a sus mascotas.
De acuerdo con el alcalde Fernando Rodríguez, la iniciativa se inspiró en la experiencia que desde hace dos años se practica en Barcelona y que mejoró la convivencia entre los turistas.
“Todos estarán tranquilos y relajados, con una playa amigable, con más libertad y sin problemas de convivencia. Lo mejor de todo es que los vecinos están agradecidos de la experiencia y los expresan”, añadió el edil a El Mercurio.
La playa consta de una delimitación con estacas que se encuentra señalizada y que cuenta con reposeras y sombrillas. Asimismo, hay una torre de salvavidas a cargo de personal de emergencia que vela por el cuidado de humanos y animales.
Las únicas condiciones para estar en la zona acompañados de sus mascotas, es que éstas cuenten con su correa respectiva y que sus deshechos sean debidamente retirados en una bolsa y arrojados a la basura.