Relojes de lujo, autos de alta gama, dinero en efectivo, armas, municiones y droga es parte de lo que incautó la Policía de Investigaciones (PDI) en el operativo realizado en 83 domicilios de diez regiones, por el megafraude tributario, el más grande en la historia de Chile.
La PDI entregó este lunes un balance de lo incautado en la operación del pasado jueves, cuando se detuvo a 55 personas por el fraude al fisco por más de 240 mil millones de pesos.
Más de 3 mil contribuyentes emitieron más de 100 mil facturas ideológicamente falsas, aunque 55 de ellos son los acusados por los casos que más perjuicio le provocaron al Estado.
Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) explicaron que el ilícito consistía en la creación de empresas que no desarrollaban actividades reales, sino que emitían documentos tributarios falsos para incrementar su crédito fiscal y pagar menos impuesto u obtener devoluciones de dinero de manera fraudulenta.
Incautación por megafraude tributario
La Fiscalía Local de Pudahuel encabezó la incautación de los bienes de más de 80 personas pertenecientes a siete clanes empresariales que se dedicaban a esta actividad ilícita con empresas de papel, que le prestaban servicios fraudulentos a empresas reales.
A los líderes de esta organización criminal se les incautó más de 30 millones de pesos en efectivo, 59 mil dólares y 22 vehículos de alta gama, además de otros 343 vehículos con prohibición de enajenar.
Además, 47 inmuebles habrían sido adquiridos con este dinero ilícito, por lo que están con medidas cautelares, y 424 cuentas bancarias fueron congeladas y son parte de la investigación.
Cuatro revólveres, siete pistolas, cinco armas largas y 18 armas cortas también fueron incautadas, además de cartuchos de diverso calibre, un chaleco antibalas, 563,4 gramos de marihuana y diferentes joyas, relojes y otras especies de alto valor.